La obsolescencia programada, también conocida como obsolescencia planificada, es la programación del fin de la vida útil de un utensilio o producto de consumo; ésta se planifica por el fabricante o la empresa relacionada con este producto, para que después de un determinado tiempo calculado de antemano se estropee para vernos obligados a comprar uno nuevo, y así incentivar el consumismo.
La obsolescencia programada surgió al mismo tiempo que el consumismo y la producción; fabricar productos que se tornen obsoletos y al mismo tiempo promocionar otros nuevos y mejores, le da la posibilidad al mercado de que sea difícil salir de un círculo comprar-tirar-comprar. El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, por lo que el cuidado y respeto del aire, agua, medio ambiente y por consecuencia del ser humano, pasa a un segundo plano de prioridades. Cada producto que se vuelve obsoleto, supone contaminación. Es un evidente problema del actual sistema de producción y económico: no se ajusta en absoluto a la armonía y equilibrio de la naturaleza en la que vivimos.
La mayoría de los productos que supuestamente ya no funcionan, son desechados a países de África como Ghana, que recibe cada mes alrededor de 600 contenedores repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mundo, si bien en su mayoría suelen ser viejos ordenadores, televisores y refrigeradores procedentes especialmente de Europa.
TIPOS DE OBSOLENCIA PROGRAMADA
- Obsolescencia funcional: es aquella que provoca que cualquier producto se estropee después de un cierto tiempo de uso. Los métodos que utilizan para realizar esta obsolescencia son: encarecer el precio de los recambios para el producto, baterías irremplazables, nuevas versiones que no permitan el uso de las anteriores y los cambios de estilo.
- Obsolescencia de diseño: es aquella que provoca que el producto deje de ser utilizado por la gran mayoría de la población debido a que pasó de moda, a que ya no es una novedad.
- Obsolencia tecnológica: La obsolescencia tecnológica hace referencia a la necesidad de reemplazar un aparato tecnológico simplemente por el hecho de que aparece una nueva versión del mismo, incluso aunque los cambios no sean significativos ni el producto anterior haya llegado al final de su vida útil.
Un claro caso que ha tenido una gran repercusión fue el de iPod. Antes, cuando te comprabas un iPod, en el mismo momento que acababa la garantía, casualmente la batería dejaba de funcionar. Este hecho te obligaba a comprar uno nuevo, ya que no tenías la posibilidad ni de repararlo, ni de cambiar solo la batería. Afortunadamente, yo nunca he sufrido la obsolescencia programada, o al menos, no he sido consciente de ello.
IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.
Este cortometraje es un evidente ejemplo de obsolescencia programada.
Los divertidos robots que aparecen en este corto representan la sociedad consumista y materialista en la que vivimos actualmente, que compran ciegamente los nuevos modelos de teléfonos móviles, sin tener en cuenta que ha sido la propia empresa quien ha planificado el fin de las vidas útiles del que tenían antes.
Otro tema que se ve reflejado en este vídeo es el de las modas, todas ellas pasajeras. Un producto deja de ser la "última novedad" cuando la empresa interesada en obtener beneficios saca a la venta otro exactamente igual con alguna característica diferente y se lo vende al público como la última revolución del mercado. Un aparato electrónico no es eterno, pero tampoco tiene sentido que dure uno o dos años cuando está en perfectas condiciones. Por esta razón, en mi opinión deberíamos ser más inteligentes, y no dejarnos manejar tan fácilmente por estas empresas.
IDIOTS from BLR_VFX on Vimeo.
Este cortometraje es un evidente ejemplo de obsolescencia programada.
Los divertidos robots que aparecen en este corto representan la sociedad consumista y materialista en la que vivimos actualmente, que compran ciegamente los nuevos modelos de teléfonos móviles, sin tener en cuenta que ha sido la propia empresa quien ha planificado el fin de las vidas útiles del que tenían antes.
Otro tema que se ve reflejado en este vídeo es el de las modas, todas ellas pasajeras. Un producto deja de ser la "última novedad" cuando la empresa interesada en obtener beneficios saca a la venta otro exactamente igual con alguna característica diferente y se lo vende al público como la última revolución del mercado. Un aparato electrónico no es eterno, pero tampoco tiene sentido que dure uno o dos años cuando está en perfectas condiciones. Por esta razón, en mi opinión deberíamos ser más inteligentes, y no dejarnos manejar tan fácilmente por estas empresas.
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