- VALORACIÓN PERSONAL SOBRE LA PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Ahora bien, dentro de un cierto límite. Me parece que las redes sociales no son algo malo, ya que ofrecen infinitas posibilidades, tales como entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto con personas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias, etc.; hasta el momento que pueden causar daño a una persona que las utilice, ya sea por ciberbullying o cualquier otro tipo de acoso a través de la red. Respecto al uso del Whats App, me gustaría resaltar lo necesario que es una buena gestión de tus datos, es decir, todos nosotros tenemos que pensar antes de sacarnos una foto o grabar un vÍdeo comprometedor, porque, aunque se lo envíes a una persona en la cual confías, nunca sabes que puede pasar con ese archivo, ya que además de que la confianza en algunas personas es subjetiva, cuando envías algo a través de cualquier aplicación de mensajería instantánea ya no hay marcha atrás, y cuando borras un archivo no conoces si realmente esa foto o ese vídeo ya no existe o sigue siendo propiedad de la red social.
En cuanto al uso de redes sociales para conocer gente, nunca me ha parecido una buena idea. Todos conocemos o hemos oído hablar de las buenas experiencias que presumen de ofrecer en su publicidad algunas páginas de citas, como Meetic o eDarling, pero yo no sabría hasta que punto creérmelas. Puede que encuentres al amor de tu vida o bien un fantástico amigo a través de
la red, pero en los perfiles de las redes sociales y en las fotos que se suben a ellas se puede adornar y editar tanto tu apariencia física como tus gustos hasta un punto que no sabes si la persona que está de esa pantalla es quien dice ser, o bien está suplantando la identidad de alguien publicando fotos falsas. Con todo esto no estoy diciendo que sea siempre así, hay personas a las que les ha funcionado este método, se han conocido y todo les ha salido bien; pero siempre hay que actuar con precaución. En relación con este tema, me parece que la exposición de la imagen personal es algo bueno. Por ejemplo, cuando subes un vídeo a YouTube cantando, bailando, haciendo bromas para hacer reír o simplemete para publicar un tutorial sobre alguna actividad. Aunque todo tiene sus peros: muchas veces no estas seguro de quién esta viendo tu imagen y menos de que está haciendo con ella. Por eso, tienes que tener cuidado en este tema, y sobre todo no usar páginas web como Chatroulette o Omegle.
Una noticia que llamó mucho la atención fue cuando Facebook y Microsoft admitieron que habían vendido datos privados sobre los usuarios sin su permiso. Aquí tienes la NOTICIA.
O en otro caso donde hubo un gran malentendido por parte de los Estados Unidos, prohibiendo la entrada a dos británicos, entendiendo que la expresión "romper América" sería, así, destrozarla, cuando ellos hacían uso de esa expresión dando a entender que saldrían mucho de fiesta y lo pasarían bien. Esto es lo que nos demuestra que realmente no sabemos quien podría estar leyendo lo que escribimos, porque...¡hasta la seguridad de Estados Unidos podría estar haciéndolo ahora mismo! (Puedes leer la noticia completa sobre el malentendido de twitter AQUÍ)
En definitiva, las redes sociales no son nada malo si sabemos como utilizarlas de una manera segura. Y para zanjar el tema me gustaría hablaros y dejaros un vídeo sobre un programa que veía hace un par de años y que me pareció una muy buena iniciativa. Se trata de Catfish: Mentiras en la Red (en inglés: Catfish: The TV Show) y es un programa de televisión estadounidense de telerrealidad realizado en formato de docudrama y emitido por el canal MTV. Trata sobre las verdades y mentiras de las relaciones en línea. En Internet, un catfish es una persona que crea perfiles personales falsos en redes sociales, que pretende ser alguien diferente exteriormente apelando a su verdadero yo, con fotos de otras personas e información biográfica falsa. Estos "pez gato" por lo general tienen la intención de engañar a una o varias personas inocentes para que se enamoren de ellos. Aquí os dejo el trailer del programa:
- INTERNET PROFUNDO, EL LADO INVISIBLE DE LA RED
También conocida como DeepWeb, el Internet profundo es una porción considerablemente grande de Internet que es difícil de rastrear porque no está indexada por los motores de búsquedas convencionales y en ella se esconde alrededor del 80% del contenido real de Internet, donde habita información clasificada, páginas olvidadas y hasta actividades delictivas. En resumidas cuentas, la "Internet profunda" es la que está compuesta por toda la información y bases de datos a las que los motores de búsqueda y directorios no tienen acceso directo. Esto se debe a las limitaciones que tienen las redes para acceder a todos los sitios web por distintos motivos. En la siguiente imagen se representa bastante bien esta idea:
- Para finalizar esta entrada, a continuación os dejo una presentación con algunos consejos para evitar posibles riesgos cuando utilizamos nuestras redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario