domingo, 10 de mayo de 2015

DISEÑO VECTORIAL

  • ¿Qué es el diseño vectorial?
Si hablamos de una manera gráfica, definimos diseño vectorial o dibujo vectorial como una técnica que consiste en la creación de patrones a base de figuras geométricas y de líneas, cuya principal característica es que se pueden escalar positivamente o negativamente sin que sus propiedades se vean afectadas.

El concepto de imagen vectorial está relacionado con la imagen digital que se compone de objetos geométricos independientes. Las características de estos objetos (segmentos o polígonos) están definidas por atributos matemáticos que indican su color, su posición, etc.
Por este motivo no es difícil diferenciar entre una imagen vectorial y un imagen de mapa de bits. La imagen vectorial se forma por objetos geométricos, pero por otro lado, la imagen de mapa de bits o convencional se compone de píxeles. Este hecho hace que la imagen vectorial, a diferencia del mapa de bits, pueda ampliarse sin perder calidad. Además, la imagen vectorial puede moverse o estirarse de manera simple y sin distorsión, ya que sus componentes son independientes. 



En definitiva, la imagen vectorial es el resultado de una serie de cálculos matemáticos relativos a la posición de cada punto que la forma, al modificar sus dimensiones o su forma no existe ningún tipo de distorsión o pérdida de calidad, como ocurre en los mapas de bits. El programa recalcula las uniones entre los puntos y devuelve una imagen nueva pero igual de nítida.

Los dibujantes que se dedican al arte digital suelen escanear sus creaciones hechas a mano para luego “vectorizarlas”, es decir, las convierten en una imagen vectorial ubicando un punto en cada uno de sus vértices y modificando sus propiedades para crear curvas. Se trata de una complicada tarea que, más tarde, permite manipular el dibujo con una herramienta gráfica para colorearla, sombrearla, crear un modelo 3D a partir de ella, etc.
 

A diferencia de los mapas de bits, el sector de dibujo vectorial tiene una menor oferta de programas de calidad que permitan la creación o edición de archivos vectoriales. Sin embargo, no nos debemos preocupar demasiado ya que la oferta existente es buena y hay de todo tipo, desde los más básicos hasta los más profesionales para ser usados en el ámbito del diseño gráfico, ingeniería, arquitectura y otras áreas más profesionales.

CAPTURAS DE PANTALLA DE INKSCAPE Y DE PAINT (normal y ampliada)
















Como podéis observar y era de esperar según lo que expliqué antes, en el programa convencional Paint al ampliar la imagen podemos observar como se deteriora la calidad porque se notan mucho los píxeles. En cambio, en Inkscape, el programa de diseño vectorial con el que vamos a trabajar, la imagen no se distorsiona al ampliarla, manteniendo su calidad original. 


A continuación crearé en Inkscape una letra "a" minúscula de texto vectorial y la modificaré a mi gusto añadiéndole formas y texturas.


Para finalizar la entrada, realizaré un logo de una marca personal con mi nombre gracias al programa Youidraw.

No hay comentarios:

Publicar un comentario